RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Participacin de la Red Temtica de Estudios Multidisciplinarios de Turismo REMTUR, proyecto CONACYT 280182, en en Sexto Seminario Entre Pares CONAC

El ‘Seminario Entre Pares’ se realiza con el objetivo de “generar una cultura de comunicacin cientfica, promoviendo la produccin de artculos de investigacin entre la comunidad acadmicay de posgrado a nivel nacional.

El ‘Seminario Entre Pares’ se realiza con el objetivo de “generar una cultura de comunicación científica, promoviendo la producción de artículos de investigación entre la comunidad académicay de posgrado a nivel nacional; para conocer los avances en el área de producción de la ciencia y difundir los recursos de información que ofrece el CONRICYT, creando un espacio de encuentro con las principales editoriales internacionales.” Este fue el sexto seminario, se realizó los días 04 y 05 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En representación de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), participaron la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, adscrita a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y quien es la Responsable Técnica de la Red; así como también las Profesoras-Investigadoras: M.M.K. Arminda Patricia Vargas Tun, de la Universidad Tecnológica Regional del Sur; y M.A.I.T. Brenda Adriana Marín Bolaños.

En la ceremonia de apertura se premió a las Universidades que destacaron este año en producción científica e innovación. Asimismo, la conferencia inaugural fue un análisis sobre los resultados del CONRICYT a la fecha y las perspectivas sobre su futuro.

Las conferencias magistrales versaron sobre la ‘Integridad en la investigación científica’, la necesidad de evitar el plagio y de no caer en revistas ‘depredadoras’. Es importante considerar que la ética es fundamental en la investigación científica, se debe generar conocimiento para obtener soluciones a los problemas locales y nacionales en un marco de legalidad y respeto.

Los talleres en los que participaron las integrantes de REMTUR, fueron: ‘Pasos para ser un Autor-Investigador exitoso’, ‘Cómo realizar una revisión por pares de calidad’ y ‘Cómo publicar en una revista científica del área de Ciencias Sociales’.

Para mayor información sobre la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios (REMTUR), puede consultar la página web www.remtur.com.mx o enviar un correo electrónico a margarita.navarro@uimqroo.edu.mx.