RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Participacin de la Red Temtica de Estudios Multidisciplinarios de Turismo REMTUR, proyecto CONACYT 280182 en la Reunin Anual de Redes Temticas

Con el objetivo de fomentar la interaccin entre las Redes Temticas as como discutir temas relevantes sobre las oportunidades de este Programa, se realiź la ‘Reunin anual de Redes Temticas CONACYT’ en Xochitepec, Morelos, del 30 de agosto al 01 de septiembre de 2017.

Con el objetivo de fomentar la interacción entre las Redes Temáticas así como discutir temas relevantes sobre las oportunidades de este Programa, se realizó́ la ‘Reunión anual de Redes Temáticas CONACYT’ en Xochitepec, Morelos, del 30 de agosto al 01 de septiembre de 2017.

En representación de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), participaron la Dra. Margarita de Abril Navarro Favela, adscrita a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y quien es la Responsable Técnica de la Red; y también la Dra. Ileana Lara Navarrete, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La apertura de actividades estuvo a cargo de la Dra. Verónica Bunge Vivier, quien presentó al personal que colabora con ella en la Dirección de Redes Temáticas y expuso los resultados ytendencias de este programa CONACYT.

Para conocer el trabajo de otras Redes, a lo largo de la jornada se expusieron en forma oral los resultados de algunas, en cuanto a la estructura, comunicación, vinculación, impactos e indicadores de desempeño; y también se expusieron carteles, a fin de conocer la caracterización y logros de cada una de éstas. 

Entre las actividades, se contó también con un ejercicio de reflexión sobre la madurez de las redes, la exposición del objetivo del Protocolo de Nagoya, y también se abordó la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de investigación.

De acuerdo con los términos de referencia 2017, las Redes Temáticas CONACYT tienen por objeto promover la colaboración para la resolución de problemas complejos de magnitud nacional mediante la vinculación de la comunidad académica entre sí, así como con los demás actores de la sociedad. De esta manera, a través de las redes se fomenta el trabajo interdisciplinario, y más aún la pluralidad, al incentivar la articulación entre investigadores, estudiantes, actores del gobierno, la sociedad civil organizada y empresas. 

Las Redes Temáticas CONACYT están financiadas con recursos públicos por lo que existe un compromiso aún mayor con la sociedad, el cual consiste en difundir el quehacer de cada Red e incorporar el gusto y reconocimiento de la actividad científica entre los habitantes de nuestro país.

Es una responsabilidad social tener transparencia en la rendición de cuentas e incidir en procesos tanto políticos como sociales, económicos y ambientales que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y a la sostenibilidad de la nación.