RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Taller. La Participacin Social para la elaboracin de herramientas creativas para el manejo sustentable del patrimonio Arqueolgico (2017)

Con el apoyo del Programa de Redes Temticas CONACYT y como parte del Plan de Trabajo de la Red Temtica de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR).

Con el apoyo del Programa de Redes Temáticas CONACYT y como parte del Plan de Trabajo de la Red Temática de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), proyecto CONACYT 280182, se llevó a cabo el taller ‘La participación Social para la Elaboración de Herramientas Creativas para el Manejo Sustentable del Patrimonio Arqueológico’.

Durante el taller se realizó trabajo de campo en sitios arqueológicos para revisar la metodología utilizada en su gestión, por lo que se compartió con los participantes la “Metodología Integradora para la identificación de los patrimonios de la Península de Yucatán”, propuesta de la REMTUR, en específico aplicado a la gestión sustentable de sitios arqueológicos para su uso turístico y académico.

En el transcurso de tres días de actividades, se contó con la participación de IES nacionales como la UQROO, UADY, ECOSUR, UIMQROO, ITC y la UNO; y entre los invitados internacionales asistieron profesores de la Universidad de Georgia, así como miembros del INAH, representantes del H. Ayuntamiento de Mérida, H. Ayuntamiento de Puerto Morelos; y asociaciones civiles como Xiimbal K’áax, ‘Arqueólogos sin fronteras’ y ‘Ayudando de corazón’.

Representando a REMTUR participaron:

Dra. Carmen García Gómez, Universidad Autónoma de Yucatán.

M.C. Cecilia Medina Martín, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Dra. Elisa Gillén Arguelles, Instituto Tecnológico de Cancún.

Mtra. Jacqueline Ganzo Olivares, Universidad de Quintana Roo.

Arq. Zelmy Mariza Carrillo Góngora, Universidad de Oriente.

El objetivo fue difundir el trabajo de la REMTUR y presentar los trabajos de vinculación con otras universidades. Durante el intercambio de experiencias, se sometió a discusión y validación de académicos nacionales e internacionales, expertos en temas de patrimonio la “Metodología Integradora para la identificación de los patrimonios de la Península de Yucatán, propuesta de la REMTUR.

Se agradece las atenciones como las facilidades otorgadas al H. Ayuntamiento de Puerto Morelos y a la Mtra. Cecilia del Socorro Medina Martin quien participo como coorganizadora del taller en nombre de la REMTUR que tuvo como resultado la vinculación con otros sectores interesados en la preservación del patrimonio.