RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Taller determinacin de la aptitud natural del territorio para el Turismo

Con la finalidad de fortalecer la innovacin y la competitividad del turismo sostenible, aprovechando los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura con base en la ciencia, la tecnologa y la vinculacin; se llev a cabo el Taller “Determinacin de criterios de la aptitud natural territorial para el turismo alternativo en la Pennsula de Yucatn”, los das 19 y 20 de septiembre 2016, en el Centro Informacin Geogrfica de la Universidad de Quintana Roo.

Con la finalidad de fortalecer la innovación y la competitividad del turismo sostenible, aprovechando los ecosistemas, la biodiversidad y la cultura con base en la ciencia, la tecnología y la vinculación; se llevó a cabo el Taller “Determinación de criterios de la aptitud natural territorial para el turismo alternativo en la Península de Yucatán”, los días 19 y 20 de septiembre 2016, en el Centro Información Geográfica de la Universidad de Quintana Roo.

El taller se realizó en el marco del programa de trabajo de los integrantes de la Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo (REMTUR), proyecto CONACYT 271883, la facilitación estuvo a cargo del biólogo Marco Antonio Arteaga Aguilar y la Dra. María Esther Ayala Arcipreste, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche. El objetivo fue definir la aptitud natural del territorio para el desarrollo del turismo alternativo.

En plenaria se identificaron las variables del medio natural consideradas para la determinación de la aptitud natural, así como los atributos de cada variable, determinando si el territorio presenta o no las propiedades adecuadas para el desarrollo de la actividad turística, sus limitantes, el nivel de infraestructura que requiere y el impacto al ambiente.

De igual manera se consensó la definición de turismo alternativo entre los integrantes y se identificaron las modalidades de turismo alternativo (rural, ecoturismo y aventura) con sus características. El producto de este análisis se verá reflejado en un mapa de la Península de Yucatán que contenga la vocación de los recursos naturales del territorio para un uso turístico sostenible.

Al finalizar se establecieron los acuerdos para trabajar en forma coordinada los profesores de la Universidad Autónoma de Campeche, de la Universidad de Quintana Roo y de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo para la elaboración de los productos académicos.

Agradecemos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el apoyo al proyecto de ‘Formación de Redes Temáticas’ y las gestiones de la Dra. Bonnie Campos Cámara de la Universidad de Quintana Roo por las facilidades otorgadas para el desarrollo del taller.