RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Evento

Visita de trabajo de campo a la comunidad de Nuevo Durango, Quintana Roo.

 

El pasado 29 de septiembre, el Proyecto “Desarrollo ecoturístico sustentable en Uxuxubí, Quintana Roo” a cargo de la Dra. Elisa Guillen Arguelles, Miembro Investigador de esta Red, realizó trabajo de campo en la comunidad de Nuevo Durango.

El objetivo de la salida fue realizar una entrevista a los líderes comunitarios, Sr. Enrique Wilcab y Sr. Manuel Wilcab, para conocer sus experiencias de turismo comunitario, los productos ecoturísticos que ofrecen y el funcionamiento de su proyecto de desarrollo turístico sustentable así comoo para detectar similitudes y aplicaciones en el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico Sustentable en la comunidad de Uxuxubí, Quintana Roo.

La comunidad de Nuevo Durante se encuentra localizada en el municipio de Kantunilkin, Quintana Roo, a 116.2 km de Cancún. A la salida asistió un grupo integrado por dos estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública y un estudiante de la Licenciatura de Ingeniería en Administración, bajo la dirección de la Dra. Elisa Guillen Arguelles (TecNM/ITC).

Las labores consistieron en la entrevista de los dos líderes principales de la Reserva Mayan Kajtaj, de Turismo de Naturaleza, quienes administran a través de la empresa A’Aktun Jaaleb, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Ilimitada. Dicha Sociedad tiene experiencia en relación a la definición de los productos turísticos sustentables y la conservación de flora y fauna. Como resultado de estas entrevistas se podrán aprovechar las experiencias de los habitantes de esta comunidad para diseñar las cabañas ecoturísticas y obtener fuentes de financiamiento.

Instituto Tecnolgico de Cancn

colaboradores

Dra. Elisa Guillen Arguelles