RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Evento

Seminario de Investigaciones de la Red Temtica "Estudios Multidisciplinarios de Turismo" (REMTUR), Proyecto CONACYT No. 293653 (de Continuidad, 2018)

 

El pasado 09 de noviembre de 2018 se llevó a cabo el "Seminario de Investigaciones de la REMTUR 2018". El evento inició a las 09:00 horas con las palabras de inauguración a cargo de la Dra. Elisa Guillen Arguelles (TecNM/ITC), Responsable Técnico de la REMTUR en 2018 (Proyecto CONACYT No. 293653). Posteriormente, se dio inicio a la presentación de ponencias sobre Metas de la Red enfocadas en el análisis de las “Rutas Turísticas en la Península de Yucatán”. Las Rutas turísticas presentadas fueron: Ruta de la Guerra de Castas, Ruta Mérida Norte, Ruta Rebelde y Ruta Misticismo Maya. Cada ponencia tuvo una duración de 20 minutos y fue presentada por cada Líder responsable de la investigación. El segundo bloque de ponencias giró en torno a “Metas sobre sustentabilidad ambiental y ordenamiento territorial” en donde se participó con tres trabajos desarrollados en las localidades de Cancún y Uxuxubi, en Quintana Roo y en el municipio de Candelaria, en Campeche. Finalmente, se presentaron dos ponencias en el bloque de “Metas con objetivos a escala regional”, una basada en el estudio del perfil del turista que visita la Península de Yucatán y la otra en el análisis espacial y temporal del territorio peninsular.

Las presentaciones terminaron a las 15:20 horas. En el cierre del Seminario se contó con la presencia de la Dra. Rocío Leticia Cortés Campos, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La Dra. Cortés Campos acompañó a la Dra. Elisa Guillen Arguelles (TecNM/ITC), Responsable Técnico de la REMTUR en las palabras de clausura y la entrega de constancias a los participantes en el evento. Al Seminario asistieron 31 personas entre Miembros Investigadores y Colaboradores de la Red Temática CONACYT.

 

Instituto Tecnolgico de Cancn

colaboradores

Dra. Elisa Guillen Arguelles

Mtra. Mara Isabel Bolio Rosado

Dra. Arminda Patricia Vargas Tun

M.C. Silvia del Carmen Barbosa Polanco

Mtra. Brenda Adriana Marn Bolaos

Mtro. Julio Csar Tun lvarez

Bil. Marco Antonio Arteaga Aguilar

M.T.E. Mara Josefina Aguilar Leo

Mtra. Zelmy Mariza Carrillo Gngora