RED TEMÁTICA
DE ESTUDIOS
MULTIDISCIPLINARIOS
DE TURISMO

Evento

Registro de viviendas coloniales en Tihosuco, Quintana Roo

 

El pasado 08 de septiembre de 2018, el Proyecto “Diagnóstico del Producto Turístico de la Ruta Guerra de Castas” dirigido por la M.C. Cecilia del Socorro Medina Martín (UIMQROO) y el Proyecto “Diagnóstico del Producto Turístico de la Ruta Mérida Norte” dirigido por la Mtra. María Isabel Bolio Rosado (UADY), realizaron de manera conjunta trabajo de campo en la comunidad de Tihosuco, Quintana Roo.

El objetivo de la colaboración entre ambos proyectos fue recabar información para conformar los indicadores culturales de la comunidad. En este sentido, se hizo un registro de las casas coloniales existentes en la localidad enfocándose en aquellas con potencial patrimonial y turístico. Como parte del registro se obtuvo el plano base de localización y se integró un reporte fotográfico por predio, tanto del interior como del exterior, así como de los espacios públicos.

Además, se realizaron 17 entrevistas a ocupantes de viviendas coloniales con el fin de contar con un acercamiento a la historia viva de esos lugares. También se entrevistó al personal del Museo de la localidad, a algunos habitantes y a guías que ofrecen servicios turísticos en Tihosuco.

Es importante mencionar que estas actividades de Investigación, forman parte de la aplicación de la “Metodología Integradora para el Diagnóstico de Recursos Patrimoniales Culturales Turísticos”, diseñada por la REMTUR.

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

colaboradores

Mtra. Cecilia del Socorro Medina Martn

Mtra. Mara Isabel Bolio Rosado